Invierte Salud 899 mdp para pandemia Covid19 

Guillermo Bello.- Invirtió la Secretaría de Salud de Hidalgo más de 899 millones de pesos para la atención de la pandemia por Covid 19 del 2022 al 2022, recurso dirigido a servicios personales, gastos de operación, insumos médicos e inversión.

Durante la presentación del informe “Evaluación y prospectiva en salud: diagnóstico, acciones y retos”, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, acompañado por especialistas en la materia, presentaron este discurso que tiene como finalidad servir de instrumento de consulta para los desafíos que afrontarán las futuras administraciones.

Benítez Herrera calificó este informe como un ejercicio inédito de información, por lo que señaló que de acuerdo con el análisis, la universalización de los Servicios de Salud es el mayor reto que tiene el Sistema, ya que necesita de una cobertura eficiente que permita abatir la segmentación.

Aunado a ello, el informe retoma y operará bajo un nuevo concepto de atención primaria a la salud, lo cual exigirá que todos los subsistemas públicos o privados trabajen de forma paralela.

Así mismo, detalló que ante una quinta ola por Covid 19 de menor preocupación, se ha percibido un empobrecimiento anímico y social de la población que debe ser escuchada, por lo que llamó a todas las instancias de salud a cooperar en el trabajo y estudio de acciones que beneficien a los hidalguenses.

Por su parte, Ignacio Valdez Benítez, Subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación, declaró que en atención a la pandemia de Covid 19, entre los años 2020 y 2022 se destinaron más de 899 millones de pesos.

Así mismo, detalló que la mayoría de los compromisos de salud expuestos en el Programa Estatal de Desarrollo 2016-2021 se cumplieron, e informó sobre los retos en materia de infraestructura que quedan inconclusos, para ser retomados en los próximos años.

Entre estos retos, destacan la terminación y puesta en marcha de los hospitales de Metztitlán, Zimapan, Actopan, el nuevo Hospital General de Pachuca, el del Neonato y Materno Infantil. Propuso la sustitución de 20 Centros de Salud y de equipo médico en  al menos 250 Unidades de Primer Nivel de Atención, además de la formalización de más de 2 mil trabajadores de salud.