Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Denuncian nuevo robo en San Ildefonso, exigen seguridad
    • Regulación de Airbnb no avanza en Hidalgo
    • Obras hidráulicas en Tula generan controversia ambiental y reclamos
    • Pabellón gastronómico deja derrama de 564 mil pesos 
    • La Guardia Nacional reforzará seguridad
    • Asfixian financieramente laudos a ayuntamientos
    • Otro incendio en Actopan en menos de una semana
    • Saderh abre ventanillas para apoyos agrícolas 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, febrero 10
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Invierte Hidalgo 364.5 millones en los drenes pluviales

    17 junio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Manuel Castellanos.- Para reducir inundaciones y proteger a la población, el gobierno destina 364.5 millones de pesos en la construcción y modernización de drenes pluviales en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana.

    El gobernador Julio Menchaca detalló que la inundación en la zona sur a la altura de Explanada, “es un problema heredado, pero se está resolviendo”.

    Así en el dren San Antonio se invirtieron 73.3 millones de pesos para un colector sobre la carretera México–Pachuca, desazolve y ampliación del canal paralelo al bulevar Las Torres, así como una sección de concreto con tapa hacia el Río de las Avenidas.

    Actualmente se trabaja en la segunda etapa con 68.5 millones de pesos, que incluye la eliminación de una obstrucción del 80 % en la alcantarilla de la calle La Palma, a un costado de la Casa de la Tercera Edad. La tercera etapa representará una inversión adicional de 78 millones de pesos para concluir la descarga total al Río de las Avenidas.

    El mandatario hizo un llamado para no arrojar desechos sólidos “sigue la basura. Aunque alguien piense que que tarde o temprano afecta.

    El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, destacó que, solo en el Dren San Antonio, el gobierno estatal invertirá 220 millones de pesos, en contraste con administraciones pasadas que autorizaron asentamientos sin prever soluciones.

    Además, el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez, puntualizó que el complejo comercial Explanada no cumplió con las condicionantes de impacto ambiental. 

    A raíz de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha iniciado un procedimiento: “Solicitamos que Explanada incremente el número de rejillas y construya nuevos pozos de absorción en el exterior, ya que los actuales son insuficientes”, precisó Chávez.

    En total, la inversión de esta administración en infraestructura pluvial incluye: dren San Antonio con 2 etapas ejecutadas, 1 en planeación con inversión de 141.8 mdp; dren Juan C. Doria, 32 mdp, dren Norponiente 2 etapas ejecutadas, 1 en planeación, 143.6 mdp; dren Real de la Plata, 34.1 mdp y dren El Encanto, 13 mdp.

    El mandatario reveló adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo conocimiento de la contingencia en Los Tuzos, por lo que le solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia.

    «Las lluvias intensas representan un reto para concluir las obras, pero avanzamos con compromiso y responsabilidad”, finalizó el gobernador.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Regulación de Airbnb no avanza en Hidalgo

    9 febrero, 2026

    Pabellón gastronómico deja derrama de 564 mil pesos 

    9 febrero, 2026

    La Guardia Nacional reforzará seguridad

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.