El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, informó que la estación de transferencia de residuos sólidos, donde los camiones recolectores depositan para llevar la basura a Santiago Tulantepec, es insuficiente para albergar la basura de Pachuca a largo plazo.
El edil recordó que tras el cierre de El Huixmí, su homóloga de la capital, Yolanda Tellería Beltrán, le solicitó apoyo para llevar los desechos para de allí trasladarlos a otro relleno sanitario, sin embargo, indicó que esta situación sería temporal.
“Me llamó la presidenta municipal, pidiéndome el apoyo. Le dije que yo podría ayudarle cuatro o cinco días con el consentimiento de Semarnath. Nosotros operativamente no tenemos la capacidad, recibimos alrededor de 120 toneladas diarias, ellos 350, 380. Ellos traen 50 unidades, nosotros 20”, expuso.
Explicó que el ofrecimiento se hizo para que la alcaldesa resolviera el problema de la disposición temporalmente en tanto se determina si el Huixmí continúa abierto o el municipio opta por entregar a una empresa o relleno el depósito.
Camacho Baños señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tiene la última palabra en determinar qué proyecto metropolitano solucionaría el problema de los desechos para los municipios conurbados.
Por Oliver García