José Ángel Bautista. Huautla.- La Secretaría de la Contraloría confirmó una investigación contra el presidente municipal del Partido del Trabajo (PT), Jorge Alberto Hernández Cortés, a raíz de la difusión pública de la nómina que revela la contratación de familiares directos con altos sueldos, incluida su esposa.
La denuncia presentada en medios de comunicación permitió abrir el expediente, señalando que, aunque la autonomía municipal limita sus facultades, la denuncia les obliga a intervenir y se centra actualmente en tres funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo Económico.
El Contralor Álvaro Bardales Ramírez explicó que se ha solicitado información al órgano de control interno municipal, incluyendo nóminas y declaraciones patrimoniales del personal señalado. De no recibir la documentación, procederán directamente con las acciones legales.
»Si comprobamos que existe parentesco y una contratación indebida, procederemos a solicitar la destitución de las personas implicadas. Además, podría haber responsabilidad administrativa para el alcalde, pues es quien realizó las contrataciones.»
Bardales Ramírez hizo un llamado a los presidentes municipales a respetar la normativa que prohíbe la contratación de familiares hasta el cuarto grado de parentesco. Subrayó que las sanciones por incumplimiento no solo implican la destitución de los funcionarios, sino también la devolución de los recursos públicos que fueron pagados indebidamente.
