Laura Elizabeth Trejo.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó sobre una investigación en curso que involucra a dos auditores del organismo que fueron denunciados tras ser presuntamente sorprendidos en compañía del tesorero y un director de obras públicas de un municipio mientras “andaban de parranda”, lo que implicaría conflicto de interés.
La denuncia, presentada a través de medios electrónicos, dio lugar a la apertura de un proceso de investigación por parte del órgano interno de control. Los detalles sobre los nombres de los involucrados y el ayuntamiento al que pertenecían no pueden ser revelados por el momento debido a las indagatorias en marcha.
La denuncia no ha sido remitida al ámbito penal, pues de acuerdo con el auditor superior , “la ley de responsabilidades penales determina si la falta es grave o no y si amerita una destitución o amonestación” hasta entonces el procedimiento es interno.
Los involucrados en la situación están actualmente cesados de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación de los hechos que ocurrieron mientras cumplían con su labor de auditar, aunque la presunta convivencia se realizó fuera de su horario laboral, según explicó Valverde Islas.
Lo anterior lo expuso durante la entrega de reconocimiento a personal con antigüedad de 20 y 15 años como parte de la celebración del Día del Auditor.