Invertirá UAEH 12 mdp el Festival de la Imagen

Itzell Molina.- Con una estimación de más de un millón de visitas y una inversión aproximada de 12 millones de pesos; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el programa de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021 que se llevará a cabo del 23 al 30 de abril de forma virtual.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el rector de esta institución; Adolfo Pontigo Loyola, explicó que este año el tema será “Agua” y como país invitado Georgia, por lo que se tendrá visitas de todo el mundo quienes se reunirán de forma virtual en un festival único en México.

Puntualizó que luego de la cancelación de este evento artístico derivado de la pandemia por Covid-19 el año pasado, para esta edición se retomarán los trabajos planteados durante el 2020, pero esta ocasión el encuentro de las imágenes y las ideas se efectuará de manera virtual.

Recalcó que la temática de este año está enfocado a que forma parte de los cuatro elementos de la naturaleza, ocupa el 70 por cierto de la constitución de todos los organismos y cubre en la misma medida el planeta.

Asimismo, informó que el jurado del Concurso Internacional de la Imagen estará integrado por Azul Morris, Bata Knezevic y Alejandro Magallanes para Cartel; Michael Vetter, Tufic Makhlouf Akl y Nino Kirtadze, para la categoría de Documental.

Para; Fotografía y Técnicas Alternativas deliberarán Ray Collins, Santiago Espinosa de los Monteros, María Luisa Passarge, Ilán Rabchinskey y Gerardo Montiel Klint.

El Máximo estudiante universitario, recalcó que el homenaje a la artista visual Lourdes Grobet incluirá la exposición fotográfica “Bering: Equilibrio y resistencia” que se encontrará de manera presencial en el Museo Casa Grande en Real Del Monte, asimismo, bajo la modalidad virtual con un recorrido 360 grados.

De igual manera, recalcó que habrán cerca de 90 actividades además de aproximadamente 50 sesiones de talleres, y al ser virtual tuvieron que innovar para generar una retroalimentación que aporte al conocimiento cultural y de apoyo.