San Agustín Tlaxiaca.- Con una inversión de 4 millones 905 mil pesos, la plaza principal de esta localidad será renovada, para convertirse en un espacio incluyente y digno en aras de la convivencia armónica entre los habitantes, informó José Meneses Arrieta, titular de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) este martes durante la inauguración de la pavimentación hidráulica de la Calle Independencia en esta demarcación.
El acto protocolario estuvo encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses, la presidenta municipal Alma Dalila López Santiago, comisariados, ejidatarios y representantes agropecuarios, entre otras autoridades locales. Además del simbólico corte del listón para inaugurar la vía principal, se entregaron; el domo de la explanada municipal, la remodelación de plaza principal Tornacuxtla y la perforación y equipamiento de dos pozos de riego.
Durante su participación, la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, agradeció la coordinación interinstitucional entre los secretarios del gobierno estatal para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores e hizo énfasis en el resultado numérico que se traduce en 215 obras publicas, cuyo valor supera los 150 millones de pesos; cinco veces más que el presupuesto destinado originalmente para atender las demandas de infraestructura.
Por su parte, el gobernador destacó que el monto invertido para el mejoramiento de la red vial del municipio supera los 53 millones de pesos, con la intención de garantizar el transito seguro de personas y mercancías. La vida útil de la calle se prevé alcance los 15 años, detalló.
Frente a los asistentes, el representante del ejecutivo estatal reconoció la labor de Alma Dalila al frente del Ayuntamiento en Tlaxiaca, quien a su considerar es un ejemplo como gobernante y llamó a los hidalguenses a dejar atrás pensamientos machistas que menosprecian la capacidad de las mujeres en puestos públicos.
“No vamos a permitir que nadie vea a Tlaxiaca como un pueblo revolcado” mencionó en su discurso luego de destacar que la tierra de cultivo en este municipio es actualmente productiva, cuando antes era “tierra seca”. Resultado de la política de su gobierno a favor del agro hidalguense es que actualmente una de cada 10 hectáreas sembradas, está posicionada en el mercado para el beneficio de sus productores, defendió.
La pavimentación de la calle Independencia requirió de 6 millones 736 mil 722 pesos para los trabajos de terracerías, excavación, base hidráulica, riego de impregnación, pavimento hidráulico, guarniciones y señalamientos distribuidos en 740 metros de longitud.
Por Eunice L. Rodríguez