Inversión histórica en el suministro de agua

Guillermo Bello.- Suman más de mil 600 millones de pesos el recurso invertido para el suministro de agua en el estado, informó Alejandro Sánchez García durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reveló que, entre las acciones realizadas para garantizar el abastecimiento de agua a la población, se ha invertido en distintos puntos de la entidad.

Destacó que tan solo en la Zona Metropolitana, el gobierno de Hidalgo destinó 314 millones de pesos para la Caasim, además de los 52 millones que se anunciaron en diciembre de 2022 y los 282 millones anunciados en junio de este año, sumando 648 millones de inversión en la Comisión.

Refirió que, con la inversión actual, se contempla la ejecución de 17 acciones que favorecen el suministro de agua en la región, donde resaltó la realización de un proyecto de rehabilitación eléctrica para 57 pozos del organismo.

Además, se implementará un sistema en la Caasim para contar con administrativo y operativo del agua, equipamiento necesario para integración al sistema de telemetría y control de 18 pozos, y servicio de mantenimiento para tanques de bombeo y rebombeo.

De igual forma, se aplicará recurso para la sustitución de redes de alcantarillado, se adquirirán equipos para el desazolve, así como el nuevo vactor, carros-cisterna y grúa, además se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, destacó que estos resultados son producto del trabajo de miles de mujeres y hombres que conforman la estructura del Ejecutivo del estado, a quienes celebró su labor en favor de los hidalguenses.

Finalmente, ante la sequía que afecta al estado resaltó la necesidad de reforzar con recurso financiero, tecnología y sensibilidad a la población sobre el cuidado del agua, para contar con este líquido a futuro.