Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Confirma Salud, cinco casos de Sarampión; no hay riesgo de epidemia; llaman a vacunarse
    • Hidalgo polo estratégico de la economía del centro de México
    • Habitantes de Xúchitl aclaran incidente con trabajador CFE
    • Sedena canjeará de armas en Huazalingo
    • Tepetitlán recibirá patrulla en donación
    •  Taiwán envía más ayuda para Zimapán
    • Hospital General de Tula concluirá obras en marzo
    • Habrá Walmart en San Agustín Tlaxiaca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, enero 21
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Invade Mixquiahuala al ejido Ulapa, acusan

    23 noviembre, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Ángel Martínez. Tetepango.- Comuneros de Ulapa, Tetepango, denunciaron que por la fuerza un grupo de Mixquiahuala invadió tierras del ejido a fin de lotificar y venderlas; más de 15 hectáreas fueron invadidas y desmontadas con maquinaria para la construcción, afectando flora y fauna al desprender nopales, magueyes, mezquites, además se destruyeron bordos y se causó incendio de pastizales.

    Denunciaron que no existe un dictamen sobre el lindero de ambos ejidos, además se han incumplido los acuerdos alcanzados en la subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, hace tres semanas.

    Señalaron que el citado convenio consiste en mantener intactas las tierras hasta determinar los linderos con base en estudios topográficos y conocer con exactitud hasta donde están las brechas, situación que no respetan sus opositores.

    Los afectados aseguraron que no permitirán que un reducido grupo de personas se apodere de las tierras de uso común, por lo que advierten que están dispuestos a la defensa de sus predios, aunque con ello se derrame sangre.

    De la invasión responsabilizaron al comisariado ejidal de Mixquiahuala, Rodolfo Escamilla, a sus hermanos Moisés y Perla, y al ex comisariado Armando Ortiz, a quienes acusan de sacar raja económica a costa del ejido de Ulapa, ya que no cuentan con documentos que comprueben que las tierras les pertenecen.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Habitantes de Xúchitl aclaran incidente con trabajador CFE

    20 enero, 2026

    Sedena canjeará de armas en Huazalingo

    20 enero, 2026

    Tepetitlán recibirá patrulla en donación

    20 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.