Oliver García.- Víctor Hugo García García interpuso un procedimiento de remoción ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) contra los consejeros electorales Francisco Martínez Ballesteros, Uziel García Reyes, Augusto Hernández Abogado y Miriam Sarahí Pacheco Martínez.
Esto, con el argumento de que sostuvieron una reunión el 3 de abril con los líderes perredistas Ricardo Gómez y Héctor Chávez con los que habrían favorecido a ese partido en las candidaturas.
El documento señala que presuntamente los consejeros favorecieron al PRD quien pretendía cumplir la acción afirmativa de jóvenes e indígenas en una sola postulación, la Zacualtipán de Ángeles –una de las dos en las que no contiende con alianza–. El procedimiento fue radicado bajo el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021
Sin embargo, durante la sesión de este jueves, tres de los señalados emitieron un posicionamiento en el que desestimaron la denuncia.
Uziel García Reyes expuso que el pleno, integrado por siete personas, ha votado por mayoría el tema distintos temas, entre estos de las candidaturas registradas, además de que los quejosos pueden acudir a los tribunales en caso de irregularidades.
Augusto Hernández señaló que ya estuvo involucrados en otros dos procesos de remoción que ya fueron desechados por la autoridad, mientras el tercero, relacionado con las fallas del PREP de 2020 está en proceso de investigación. Rechazó los señalamientos de no actuar apegado a la ley.
Por último, Miriam Sarahí Pacheco agregó que los acuerdos se discuten entre el órgano colegiado de manera libre y plural.