Pablo Vargas González, exaspirante de Morena a la presidencia municipal de la capital, interpuso cuatro recursos contra la elección del pasado 18 de octubre, por supuestas anomalías en 240 centros de votación de los 376 instalados y durante la campaña.
El abanderado afirmó que cuenta con pruebas para comprobar que el priista Sergio Baños Rubio rebasó el tope de gastos de campaña, de 2 millones 273 508.33 pesos, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). El propio Vargas reportó erogaciones por un millón 114 mil 685.6 al órgano y el tricolor de sólo 858 mil 46.37 pesos.
Según el académico, una de las vertientes es la anulación de votos, pues algunos paquetes electorales fueron violados, o la de la elección, pues se cometieron delitos como el uso de menores de edad para repartir propaganda negra.
También reportó que cien paquetes fueron entregados al consejo municipal hasta seis horas después de haber concluido la votación y en 10 urnas electrónicas no apareció el logo del Partido Verde, con lo que se inició un recurso en conjunto con ese partido.
“Vamos a esperar que los tribunales hagan su trabajo, en este momento la primera instancia no hizo bien la chamba, se dieron vacíos enormes a la legalidad electoral y por eso demandamos que los tribunales actúen en consecuencia y apliquen todo el peso de la ley contra los delitos electorales”.
Por Oliver García