Durante la contingencia sanitaria provocada por coronavirus, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó visitas de inspección y procedimientos administrativos relacionados con el uso del líquido, lo que derivó en cuatro denuncias penales.
«Destaca la atención a denuncias presentadas por operadores de infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 003 Tula, sobre usuarios de riego que presuntamente han tomado el agua sin contar con los permisos y autorizaciones correspondientes», señaló. el organismo en un comunicado.
La Comisión interpuso las querellas ante la Fiscalía General de la República, así como apercibimientos sobre las faltas, toda vez que la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como la Ley Federal de Bienes Nacionales, contemplan sanciones por la alteración de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de las aguas nacionales sin contar con el permiso.
Adicionalmente, como parte de las visitas de inspección en los municipios de Tepeji del Río y Tecozautla, se realizaron dos procedimientos administrativos y la clausura de equipos de perforación utilizados para el aprovechamiento de aguas subterráneas sin las autorizaciones necesarias.
Finalmente, derivado de una visita en campo al municipio de Progreso de Obregón, se inició un procedimiento administrativo por la posible violación de la Ley de Aguas Nacionales.
Por Oliver García