*Recurso ejecutado en contra AMLO, secretario de salud federal, y del INSABI
La mañana de este martes integrantes del Partido de la Revolución Democrático (PRD) acudieron a los Juzgados de Distrito para interponer el primer amparo por deficiencias en el servicio médico del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En este sentido, el dirigente del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, explicó que a través de la campaña #YoTeDefiendo se ayudará a los padres de familia que tengan hijos con enfermedades graves y en los servicios de salud carezcan del medicamento, a exigir la dotación de éstos así como defender sus derechos humanos.
Detalló que este primer caso es promovido por la señora Ofelia “N” quien tiene una hija con artritis reumatoide, la cual era atendida en un hospital infantil en la Ciudad de México, sin embargo hace un mes fue trasladada a otro debido a que cumplió la mayoría de edad, lo que ha complicado su situación debido a que no le han otorgado el tratamiento adecuado a la joven empeorando su salud.
Puntualizó que así como ella existen muchos casos más donde se afectan particularmente a menores enfermos con cáncer y otras más consideradas de “tercer nivel”, quienes desconocen con claridad la situación que se vive en el país.
Chávez Ruiz, acompañado de una abogada, la cual señaló que el amparo se promovió en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud federal (SSa), Jorge Alcocer Valera, el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer, y a la Cámaras de Diputados y Senadores, estos últimos por no establecer las reglas de operación.
Asimismo, dijo que un cuerpo de litigantes apoyarán y analizarán los casos que se presenten en Hidalgo para apoyar así como orientar a quienes sufran de esta situación, además exhortó a los padres a acercarse a ellos.
Finalmente, aseveró que es necesario que los padres no tengan miedo de acceder a la justicia y a lo estipulado en la Constitución Mexicana así como tratados internacionales, primordialmente para salvaguardar la salud de aquellos que no cuenten con medicamentos.
Por Itzell Molina