Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula intentaron retirar mediante la fuerza a más de 40 mujeres que, los días sábado de cada semana instalan en el jardín Constitución el tianguis itinerante La Mercadita Feminista.
Los efectivos policíacos fueron instruidos por inspectores de la dirección de Reglamentos, quienes fundaron su ordenamiento en que, por cuestiones del semáforo rojo epidemiológico rojo provocado por la covid-19, están prohibidas todas las acciones que generen tumultos, “en este caso, el tianguis feminista”, dijeron los funcionarios.
En respuesta a este comentario, las activistas respondieron que, la plaza que integran no es un tianguis convencional ni una actividad económica como tal, sino una protesta contra la violencia económica que desde siempre ha ejercido el Estado mexicano en contra de las féminas, quienes no tienen iguales oportunidades que los varones,
Ante la insistencia de Reglamentos en retirar la vendimia ambulante, las feministas pidieron dialogo con las autoridades, a quienes reprocharon que tuvieran criterios incongruentes, porque mientras dejan operar sin ningún problema a antros y bares con cientos de personas en el interior de los establecimientos, quieran prohibir una plaza que apenas agrupa a unas decenas y en un área al aire libre.
Ante el argumento de las inconformes, los inspectores de Reglamentos no tuvieron otra que autorizar la colocación de la Mercadita Feminista, pero solicitaron contar con todas las medidas preventivas para contrarrestar al virus SARS – CoV – 2.
Las mujeres comerciantes en tanto aceptaron los requerimientos de la autoridad local, y dijeron que el próximo sábado ya contarán con todos los filtros necesarios para una comercialización segura