Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Pretenden blindar al sector femenil ante cualquier tipo de agresión en las casi 150 comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, razón por la cual integrantes del ayuntamiento y funcionarios firmaron un acuerdo para instalar el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Para esos propósitos, en el Teatro Hidalgo de la ciudad se dieron cita regidoras, directoras y secretarias de la alcaldía, estableciendo que dicho sistema deberá tener efecto inmediato, a fin de reducir el índice de agresiones a mujeres, mediante suma de fuerzas, actualización de estrategias, ampliación de servicios y fortalecimiento de acciones interinstitucionales.
Como parte de las acciones de protección y apoyo al sector, personal del ayuntamiento recibió documentación relacionada con el programa de entrega de apoyos económicos, dirigido a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad y que fue implementado por la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En esta misma ocasión, como resultado de las acciones emprendidas por Gobierno del Estado, fue realizada la entrega de una patrulla violeta, que será conducida por mujeres policías que cuentan con debida capacitación para brindar atención especializada ante reportes de agresiones contra mujeres.