Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Empresarios responsables de la organización de la carrera atlética “Los Anillos de Poder” denunció un presunto intento de extorsión por parte del presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz, quien les habría solicitado 100 mil pesos para permitir la realización del evento.
De acuerdo con los organizadores, el monto requerido no ingresaría a las arcas municipales, sino que sería entregado “por fuera”. Afirmaron que desde meses atrás enfrentaron diversas trabas administrativas por parte del gobierno local que dificultaron la obtención de permisos para llevar a cabo la competencia deportiva.
También reportaron que elementos de la Policía Municipal retuvieron dos camionetas del personal del evento y confiscaron credenciales de elector de los ocupantes sin justificación aparente. Indicaron que las unidades fueron liberadas luego de advertir que presentarían denuncias por privación ilegal de la libertad.
Según su versión, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal condicionó la devolución de los vehículos al pago de una multa de 100 mil pesos, cifra que no fue sustentada en el reglamento ni en documento oficial alguno.
Los organizadores lamentaron los obstáculos encontrados en Tula de Allende, al señalar que en otros municipios donde también se ha realizado la carrera, como Teotihuacán y Malinalco, así como próximamente Cholula, Puebla, las autoridades locales han brindado todas las facilidades para su desarrollo.
Los empresarios afirmaron que en el presunto intento de extorsión habrían participado el presidente municipal, personal del área de Reglamentos, el director de Protección Civil y el secretario de Seguridad Pública.