Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Servidores públicos de presidencia municipal intentan establecer acuerdos con vendedores semifijos de la zona centro de la cabecera, con la finalidad de que ese gremio ya no obstaculice la vía pública pero que su actividad le siga siendo redituable; esto, en atención a seguidas exigencias ciudadanas de que “esté libre el paso en calles”.
Fuentes de la alcaldía informaron que los comerciantes informales aceptaron no instalarse los martes y miércoles, como resultado de un convenio provisional establecido durante su reunión con el secretario municipal, José Manuel Zúñiga Guerrero.
Sostuvieron que ese fue el primer paso para atender demandas ciudadanas de que no haya puestos semifijos en calles del centro ixmiquilpense, “como una muestra de voluntad de ambas partes, para continuar los diálogos en tanto se encuentra una solución definitiva”.
Adelantaron que José Manuel Zúñiga tiene por encargo dar seguimiento a las mesas de diálogo frente a vendedores semifijos y ambulantes, así como con aquellos comerciantes establecidos que tienen la mala costumbre de exhibir sus mercancías a media banqueta.
El plan principal del gobierno local es que sea liberada la vía pública para no entorpecer el flujo vehicular y no poner en riesgo a transeúntes, pero también que los integrantes del comercio semifijo no vean afectados sus ingresos ni el sustento diario de sus familias.
Entre tanto, el Ayuntamiento no ha precisado si aplicará o no el nuevo Reglamento de Comercio y Abasto del municipio aprobado en junio del 2023 por el Pleno del Cabildo, pero del que no se sabe si cuenta o no con aval del Congreso del Estado.
