Actopan.- Las autoridades del ayuntamiento reforzaron sus estrategias de control y mayor observancia sobre el ejercicio de toda la plantilla de personal, esto, a un par de semanas de que se detectó un presunto caso de corrupción dentro del área de Catastro y que cobró la renuncia definitiva de un servidor público.
En ese contexto, en las diferentes áreas de la alcaldía se intensificó la difusión del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal, para evitar actos de corrupción o en su defecto realizar las denuncias correspondientes por parte de los mismos burócratas.
En las Disposiciones Generales de dicho código se destaca el objetivo de establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad, que orienten el desempeño de las funciones y toma de decisiones de los servidores públicos, asumiéndolos como responsables de una nueva ética en su desempeño.
Lo mismo, se indica que todo servidor público que conozca de cualquier hecho contrario a la normatividad o que atente a los principios contenidos en el Código de Ética, deberán informarlo a sus superiores y a la Contraloría Interna Municipal, a fin de que estos realicen lo conducente.
En ese sentido, se deja en claro que los servidores públicos que den aviso de hechos o actos contrarios deberán conducirse con verdad y abstenerse de declarar con falsedad, incurriendo quien no lo haga así en el delito de falsedad ante la autoridad.
El Código de Ética referido se rige por los principios rectores para los servidores públicos, establecidos en el Numeral Quinto del Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, destacando la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, disciplina, profesionalismo, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Por Arturo G. Alanis