Instituto de la Mujer planea programa contra la violencia

Más de la mitad de la población hidalguense son mujeres, por lo que este año se contempla darle continuidad a las estrategias enfocadas para elevar su bienestar y dar impulso a la igualdad entre géneros, que promueve el Programa Estatal de Cooperación Hidalgo (PEC-H) para el periodo 2019-2024.

Al respecto, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a través de su titular, María Concepción Hernández Aragón,  calificó el programa como una gran oportunidad para reforzar la prevención de la violencia e incluir la participación activa de los varones, porque lograr relaciones más igualitarias y justas es responsabilidad de mujeres y hombres.

Por ello, anunció, se reforzarán estrategias de comunicación preventiva; se incorporará a servidoras y servidores públicos y a población abierta al tema de masculinidades, que busca reeducar a los varones para que descubran otras formas de relacionarse sin violencia.

El proyecto promoverá la creación de un Protocolo de Actuación para Atención de Violencia Basada en el Género; la actualización del directorio institucional de atención, la creación de plataformas amigables para la denuncia y un modelo único de monitoreo y evaluación; también promoverá esquemas de crianza positiva y empoderar a niñas-adolescentes.

La agenda incluye prevenir la violencia en el noviazgo, difundir los derechos sexuales y reproductivos y prevenir el embarazo adolescente, acciones en las cuales el IHM participa de forma permanente.

El PEC 2019-2024 permitirá, avanzar en materia de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

Por Jehieli Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.