Imelda Córdova. Tolcayuca.- La alcaldía informó que durante el presente año atendió a más de mil 700 mujeres, con actividades, asesoramientos y acompañamientos a diferentes instancias, a través del Instituto Municipal de la Mujer.
Durante el 2018, un total de 45 mujeres fueron beneficiadas con el estudio de colposcopia a bajo costo, también 200 participaron en talleres de manualidades y oficios para el autoempleo con la intención de que generen ingresos extras y gocen de una economía autosuficiente.
María Elena Pérez Téllez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, realizó 40 acompañamientos al Ministerio Público de Tizayuca y al área de Conciliación Municipal, para salvaguardar la integridad de las mujeres y prevenir la violencia física, psicológica y económica.
Por otro lado, se llevó la obra de teatro “Prevención del embarazo” en la escuela telesecundaria 324 de la colonia General Felipe Ángeles ante 600 estudiantes, para concientizarlos sobre los problemas que enfrenta la juventud ante el embarazo a temprana edad. Así mismo, nueve alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Tolcayuca fueron beneficiadas mediante el programa de becas a nivel medio superior del IHM.
De igual forma, se impartieron una serie de conferencias a más de 600 mujeres para dar a conocer los Derechos Humanos y así prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. Un total de 30 madres de familias de PAMAR recibieron pláticas sobre temas de alcoholismo, drogadicción, la protección de la niñez y adolescencia, así como valores dentro de la familia.
Mientras que, nueve mujeres emprendedoras de Tolcayuca, recibieron un apoyo económico para impulsar su negocio, a través del programa “Crece Mujer Emprendedora”.
-finalmente la dependencia informó que los días 25 de cada mes con activaciones físicas se conmemoró el día naranja, para concientizar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, donde 200 mujeres participaron en estas actividades.