Para facilitar la reeducación gradual de tiempos y costos en más de 960 trámites que realiza la ciudadanía y empresario, se instalarán 84 comisiones municipales de Mejora Regulatoria, siendo éste precedente para el combate de la corrupción y realce de la transparencia.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, quien además recordó la reciente participación del gobernador; Omar Fayad Meneses, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se mencionó la importancia de impulsar la competitividad de los estados, facilitando la apertura de negocios.
Detalló que, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, la Sedeco coordina los avances y alcances de la mejora regulatoria para no solo ofrecer trámites ciudadanos más rápidos y baratos, sino apoyar a las empresas locales, nacionales e internacionales en su instalación.
El funcionario estatal, desglosó que las comisiones municipales, ya existe formalmente un instrumento donde se generalice la simplificación de modelos que ya operan en algunos municipios, tales como; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de nulo o bajo impacto en un periodo no mayor a 72 horas.
Además del Sistema para la Emisión de licencias de Construcción o Ventanilla Única de Construcción (VECS) que permite edificar construcciones de hasta mil 500 metros, así como del modelo simplificado que permite el uso, despliegue y mantenimiento de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones en solo siete días, y que permite la conectividad de toda la entidad.
Por lo anterior, reconoció que la instalación requirió de la votación de los cabildos y la preparación de más de tres mil 100 servidores públicos de los ayuntamientos para la adopción de 31 modelos simplificados.
Por Itzell Molina