Guillermo Bello.- Instalan el Instituto de Educación Masculina, el primero en el estado de Hidalgo en brindar Instalan el Instituto varones que sufren de violencia; este proyecto cuenta con la colaboración de la asociación Mujeres Violetas y psicólogos del centro de salud mental “Taxus”.
La asociación Mujeres Violetas Hidalgo instaló en Mineral de la Reforma el primer Instituto de Educación Masculina, el cual tiene como objetivo prevenir y atender la violencia que sufren los varones en la entidad.
Ayerím Tovar, presidenta de Mujeres Violetas, señaló que generalmente los foros, talleres y herramientas como el Instituto de la Mujer o el Centro de Justicia están destinados para las damas, sin embargo, la violencia no es un problema que las afecte de manera exclusiva.
Refirió que históricamente, a los varones se les ha educado para ser fuertes, para no llorar, para no expresar sentimientos, y ser proveedores, lo cual, es un problema para la sociedad puesto que es complicado evolucionar si se mantienen vigentes estas creencias.
Es por ello que se creó el Instituto de Educación Masculina, el cual será un espacio destinado para los hombres donde podrán atender sus problemas, expresar sus emociones sin ser juzgados o atacados y sin que sus problemas sean minimizados.
Así mismo, precisó que el gobierno se ha olvidado de brindar atención a varones que sufren de violencia, por lo que espera que este sea un ejemplo para el Gobierno de Hidalgo, y que, además, convierte a la entidad en un pionero en atención a hombres.
El Instituto contará con el foro “Solo para valientes” el cual busca concientizar y que el hombre se identifique, así como talleres donde se trabaja con de expertos psicológicos del centro de salud mental “Taxus” así como orientación jurídica en materia familiar.
Ayerím Tovar sentenció que es precisamente en el rubro familiar, donde los jueces no están preparados para fallar en favor de un padre, siempre es en favor de las mujeres.
“siempre la pensión, las convivencias con los hijos, la custodia de menores siempre queda en favor de las mujeres. Los hombres se ven muy lastimados en estos procedimientos jurídicos”.
Así mismo, refirió que Mujeres Violetas está trabajando en nuevas propuestas para los integrantes del Poder Legislativo que van a contribuir y apoyar de forma jurídica a los varones.
Cabe resaltar que este es un proyecto que busca expandirse a los Municipios Violetas, para que los hombres de toda la entidad acudan a denunciar y se empoderen y decidan terminar con los círculos de violencia, y que sus servicios son completamente gratuitos.
Por el momento sólo existe el Instituto de Educación Masculina en Mineral de la Reforma, sin embargo, los cualesquiera hombres de cualquier otro municipio puede acudir en busca de ayuda, con la finalidad de poner fin a la violencia.