Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con más de 700 comerciantes se instalará el tradicional Tianguis de Día de Muertos, a partir del lunes 30 y hasta el siguiente jueves 2 de noviembre, en calles de la zona centro de la ciudad, informó personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio.
Refirieron que los vendedores de la temporada de Todos Santos ocuparán distintas calles, durante dicho periodo, para brindar mayor comodidad a la concurrencia, pero también con la finalidad de evitar malestar o cualquier tipo de confrontación con los comerciantes del tradicional tianguis de los lunes.
En ese sentido, detallaron que el lunes 30 comenzarán a expender los productos del Día de Muertos en un tramo de la calle Jesús del Rosal, a partir de la esquina que colinda con la Plaza Juárez, hasta la arteria de Jesús Alzate, al pie de la base de los minibuses que van a la terminal de autobuses y la comunidad de Panales.
El martes 31, miércoles 1 y jueves 2, los vendedores de Todos Santos también ocuparán parte de la avenida Jesús del Rosal pero será a partir del puente Pallares, desde las calles Cecilio Ramírez y Álvaro Obregón y Benjamín García, ubicadas a un costado del Mercado Municipal José María Morelos, así como una parte de Avenida Juárez.
En aquellos puntos, cercanos al Centro Histórico y pertenecientes al barrio de San Antonio, los pobladores podrán comprar diversidad de productos de temporada, ya sea pan de muerto, flores, veladoras, adornos, dulces, inciensos y fruta, entre otros objetos que sirven para colocar en altares.
Dicho sea de paso, los días previos, expendedores de alimentos del Mercado Morelos recibieron capacitación relacionada con buenas prácticas e higiene durante la preparación, manipulación y venta de alimentos, bajo la instrucción de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se consideró oportuno dicho taller, debido a la gran afluencia de personas que se registra en esta temporada, tanto en el tianguis del lunes como en el mercado como en la plaza de Día de Muertos, siendo potenciales clientes en los diferentes expendios de alimentos con que cuenta el Mercado Municipal.