Guillermo Bello.- Inicia operativo 2024 para la prevención y atención de incendios forestales en la entidad, y crean cuatro brigadas rurales que serán facilitadoras de atención inmediata a incendios que puedan ocurrir en regiones alejadas de la capital del estado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), iniciaron en el Parque Nacional El Chico estas acciones que serán ejercidas de manera interinstitucional.
Dentro del plan de atención para el combate de siniestros se contempla la participación de municipios e instituciones responsables, con el objetivo de que contribuyan en el cuidado y vigilancia de las zonas boscosas de la entidad.
En este programa participan las áreas de Protección Civil de los municipios de Mineral del Chico, Omitlán, Zimapán, Apan, Huasca, Tulancingo, Mineral del Monte, Acatlán, entre otras.
Durante la reunión del comité se acordó presentar ante las autoridades municipales el Programa Estatal de Manejo del Fuego y la obligación legal para su aplicación, como parte de un compromiso ambiental y de protección civil.
Las demarcaciones y dependencias participantes fueron informadas sobre los lineamientos que contempla la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que determina que la autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendio como primer respondiente.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo se sumó a las acciones coordinadas para atender labores de salvamento y emergencias, derivado de conflagraciones que pudieran suscitarse en la entidad durante esta temporada de calor.