Instalan Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Migración en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Instalaron oficialmente la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Migración y Grupos Vulnerables, al interior de la Asamblea Municipal, estableciendo una agenda de trabajo inmediata, con la participación de tres regidores, durante reunión celebrada en la sala de cabildos de la alcaldía, el reciente fin de semana.

En el primer acuerdo de dicha comisión, los ediles involucrados propusieron la creación de un catálogo de autoridades comunitarias, así como el levantamiento de un padrón municipal de personas originarias o indígenas, con las que se buscará realizar mesas de trabajo, apegadas al diálogo y en pleno respeto de los sistemas normativos internos.

En acuerdo segundo, los integrantes de la comisión fijaron como labor inmediata la realización de un análisis puntual, para recabar información suficiente que permita construir las líneas de acción y los objetivos de la misma comisión, en apego a las condiciones sociales y necesidades de los indígenas, migrantes y personas vulnerables del municipio.

A fin de brindar pronta atención a los asuntos que interesan a los sectores referidos, aquella comisión trabajará conjuntamente con los miembros de la Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, también integrada por un total de tres regidores de diferentes bancadas partidistas.

En sí, la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Migración y Grupos Vulnerables tendrá la tarea específica de establecer políticas públicas, mediante el diálogo constante y con la participación directa de los sectores involucrados, para propiciar su dignificación, fortalecimiento y desarrollo equitativo.