Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La adhesión de damnificados por las inundaciones del pasado septiembre en el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación, a un concentrado de demandas contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en busca de una indemnización digna por los daños sufridos tras el desbordamiento del río Tula, ha tenido poca respuesta aseveró el representante de la querella, Venancio Velázquez González.
En octubre pasado, el abanderado, quien también resultó damnificado, informó que, desde tres días después de que Tula se viera sumergida en las aguas negras, se dio a la tarea de buscar una representación legal porque sabía que la Comisión difícilmente respondería por los daños.
Fue así, que sostuvo, desde octubre pasado dio a conocer que contactó a un despacho de la Ciudad de México, representado por el doctor Gabino Eduardo Castrejón García, quien ya ha ganado juicios en contra de la dependencia, como el del desbordamiento del río Santa Catarina, situado en Nuevo León.
Sin embargo, el también notario público indicó que, a pesar de que la firma de abogados que encontró es la mejor opción en cuanto al tema económico y de experiencia en este tipo de temas, la gente afectada se ha interesado poco por integrarse al cúmulo de querellas individuales, ya que no tiene dinero para los gastos de representación, aunque únicamente se les piden 5 mil pesos.
Tal cantidad, precisó, es el único monto que tienen que solventar durante el tiempo que dure el proceso legal, y, dijo que, en comparación de lo que cobran otras barras de abogados, realmente es ínfimo el costo de representación que consiguieron.
Desde hace dos meses, Velázquez, se ha reunido con grupos de damnificados en busca de llevarles la información sobre las demandas individuales contra la Conagua, ya que insistió, no quieren responder ni integral ni completamente por los daños: “esto es incluso un asunto por la dignidad de Tula”.
