Oliver García.- El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el asunto en el que señala conflicto de interés entre el magistrado electoral local Leodegario Hernández Cortez y el candidato morenista Julio Menchaca Salazar.
El blanquiazul acusó de falta de neutralidad al juzgador por su relación laboral previa, sin embargo, se equivocó en utilizar como vía legal el procedimiento especial sancionador, por lo cual su queja fue desechada.
Aunque el pleno no informó esa ocasión cuál era la ruta legal, el reglamento interno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) faculta al órgano de control del mismo para conocer de este tipo de asuntos.
Acción Nacional controvirtió en el ente federal la sentencia del recurso de apelación TEEH-RAP-PAN-012/2022, que confirma el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde empezó la queja.
El juicio electoral fue radicado en el expediente SUP-JE-65/2022 y turnado a la ponencia de la magistrada federal Janine Otálora Malasis.