Insiste AB en habilitar tiraderos clandestinos

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras insiste en habilitar tiraderos o puntos de traspaleo de basura clandestinos, hasta ahora operan tres en las últimas dos semanas, luego de incumplir compromisos con vecinos de El Mandhó, que mantienen bloqueado el basurero municipal, desde el 29 de diciembre de 2023.

Habitantes de Ex Hacienda Debodhé acusaron que unilateralmente Araceli Beltrán, envió a ese poblado camiones repletos de basura, vertiéndola en un terreno privado, sin permiso de autoridades ejidales ni de la delegación comunitaria, violando normas ambientales estatales y federales.

Las tierras de esa zona son ejidales y no pueden ser utilizadas para otro fin, menos como tiradero de basura o centro de traspaleo de desechos, así que reprocharon que Araceli Beltrán proceda ilegalmente, porque con ese tipo de acciones lo único que hace es generar un conflicto social y un problema de salud pública.

También por órdenes de la presidenta municipal, la basura fue acopiada en un predio de El Valante, donde la separaban y traspaleaban, para trasladarla al relleno sanitario de Tula de Allende, acciones frenadas por lugareños.

La basura igual tenía como destino el Rancho La Purísima, en San Nicolás, donde mayoría de habitantes y delegados pusieron alto a esa ilegal acción, amenazando con emprender movilizaciones de protesta, pues ya se estaba generando un problema de salud pública. Cabe recordar, dicho problema derivó del incumplimiento de acuerdos, en materia de obra pública, por parte de la alcaldesa, ante la comunidad de El Mandhó, por lo cual vecinos mantienen bloqueado el acceso del basurero municipal.