Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Escenas continúas de violencia, tardía respuesta en materia de seguridad y vigilancia, así como escaso apoyo oficial en las herramientas de difusión, fueron los principales problemas que afectaron, a lo largo del 2019, tanto la afluencia de paseantes como las economías de los más de 20 destinos turísticos con que cuenta esta municipalidad.
Inclusive, hasta este domingo 29, no se registraba ni siquiera el 40 por ciento de ocupación en alguno de los parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos, cuya mayoría son empresas sociales, donde los asociados son originarios de las mismas comunidades en las que está asentado ese tipo de centros de diversión.
La mala racha de los destinos turísticos comenzó a reflejarse desde la pasada Semana Santa, con pérdidas de hasta un 70 por ciento en relación con el mismo periodo de asueto del 2018; esto, luego de que en el primer bimestre de este año comenzó la ola de violencia, con la aparición de las primeras personas ejecutadas.
No obstante que para julio pasado ya se rebasaba de 30 muertes violentas, en diferentes puntos de esta cabecera municipal, apenas comenzaba a formalizarse la coordinación institucional de las fuerzas de seguridad pública federal y estatal, junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pero hasta entonces con intermitente participación de la policía local.
Casi a finales de ese mes, al concluir las vacaciones de verano, los diferentes parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos volvieron a reportar una baja afluencia de paseantes, con demanda de servicios no mayor al 40 por ciento, y por supuesto con ingresos económicos insatisfactorios para las necesidades de cada empresa.
Sin embargo, aquellos desfavorables escenarios alentaron a que algunos parques acuáticos redoblaran esfuerzos para poder ampliar su infraestructura, mientras otros balnearios recurrieron a la tecnología, mediante las redes sociales, para difundir sus servicios, con lo cual se espera aunque sea una mínima recuperación para el actual asueto de finales del 2019 y Año Nuevo.