Jesús Castillo.- El recrudecimiento de la violencia y el robo de mercancías en las carreteras del país ha impactado directamente en la rentabilidad del sector logístico, obligando a las empresas a reconfigurar sus presupuestos operativos, según informó Noé Paredes Meza, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Hidalgo, e indicó que el sector ha tenido que elevar su inversión en seguridad del 8% al 14% de sus ingresos totales para hacer frente a la delincuencia.
Este incremento de seis puntos porcentuales es una respuesta directa a una estadística alarmante: durante el año 2025 se registraron 13,000 robos de camiones a nivel nacional. En este escenario, Hidalgo se ha consolidado como una de las diez entidades con mayor incidencia de asaltos, con focos rojos detectados por la Canacar y la Guardia Nacional en tramos estratégicos como la carretera federal 57 (Tepeji-Jilotepec), el Arco Norte (entre Jilotepec y Tula) y la vía hacia Tuxpan.
La sofisticación de los grupos criminales, que ahora emplean tecnología avanzada para inhibir señales de comunicación, ha forzado a las empresas a implementar un «blindaje» técnico sin precedentes.
Actualmente, los departamentos de seguridad no solo despliegan carros escolta y monitoreo las 24 horas, sino que equipan cada unidad con hasta tres rastreadores satelitales y sistemas de cámaras en tiempo real.
Ante esta crisis, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mantiene operativos coordinados en puntos de alta incidencia, como Tepeji del Río y el Arco Norte, en un intento por frenar un delito que ya golpea severamente los costos de operación en México.
