La inseguridad, de acuerdo con el morenista Victor Osmind Guerrero Trejo, no sólo afecta la tranquilidad de la ciudadanía, sino también el desarrollo económico, pues es a través del turismo donde la actividad económica se detona.
Hasta el 2018, el Instituto Nacional de Estadística Geografía, reporta que, en el estado, ha incrementado un 63.3 por ciento la percepción sobre la inseguridad, siendo alarmante la poca confiabilidad en las instituciones de seguridad pública.
Diputados de la 64 legislatura solicitarán a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca establecer estrategias sólidas y protocolos efectivos en la implementación de medidas de seguridad y de prevención de delitos, particularmente robos.
Lo anterior fue propuesto a través de un acuerdo económico por el también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, Victor Osmind, el cual fue aprobado con 20 votos a favor.
El acuerdo aprobado establece que las corporaciones policiales de los Municipios del Estado, a través de sus respectivos Ayuntamientos, y el Procurador General de Justicia del Estado deberán fortalecer las acciones, planes y programas operativos de su personal y en materia de prevención y persecución del delito, lo anterior de acuerdo a los distintos sucesos delictivos presentados en distintas entidades del estado.
Por Nasvid Villar