Ixmiquilpan.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) canalizará una inversión total de 22 millones 245 mil pesos, durante el presente ejercicio 2020, para poder ejecutar obras de infraestructura básica, en cuatro comunidades originarias ixmiquilpenses, como resultado de gestiones de las autoridades municipales.
Con el mayor monto de recursos está la comunidad de San Juanico, donde se canalizará un total de 10 millones 362 mil 684 pesos, que servirán para ampliar un sistema de agua potable, en una primera etapa; de aquellos recursos, ocho millones 290 mil 147 pesos serán proporcionados por el INPI, los dos millones 72 mil 536 pesos restantes serán aportados por el municipio.
Por otro lado, la comunidad de El Rosario Capula será beneficiada con un total de cinco millones 286 mil 333 pesos, que serán ocupados para la construcción de un sistema de agua potable; de ese dinero, cuatro millones 229 mil 66 pesos serán suministrados por dicha dependencia federal, mientras que la alcaldía podrá el resto.
Del mismo modo, el INPI asignará un gasto que casi alcanza los dos millones 818 mil pesos, para poder ejecutar la segunda etapa de la construcción de un sistema de agua potable en la comunidad de Puerto Dexthi, en beneficio de más de 600 lugareños.
Entre tanto, en la colonia Felipe Ángeles será invertido un total de tres millones 778 mil 844 pesos, que serán empleados en la edificación de un sistema de alcantarillado sanitario, lo mismo que en la tercera etapa de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Por Arturo G. Alanis