Miguel Á. Martínez / Tepeji del Río.-En recorrido de inspección por algunas de las 22 plantas de tratamiento municipales, integrantes del ayuntamientos y funcionarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado local (CAAMTROH) determinaron que estas no sirven pese a una inversión de 46 millones 400 mil pesos.
Durante las pesquisas se evaluó la funcionalidad y condiciones de operar de los complejos, que fueron construidos y recepcionados en la administración de Moisés Ramírez Tapia. También se evaluaron los materiales con los que se edificaron, así como cuestiones jurídicas relacionados con sus instalaciones.
Cabe resaltar que, durante el recorrido, el titular del organismo operador del vital líquido local, Omar Bravo Bárcenas, dio a conocer que las plantas pudieran enfrentar problemas legales, ya que la mayoría se construyó en predios que no son del municipio.
En el recorrido se visitaron las plantas de Tlaxinacalpan, Tlautla, Ojo de Agua, San Ildefonso y Santa Ana Azcapotzaltongo, en las que se realizaron observaciones sobre el costo beneficio, ya que, de acuerdo con el directivo, los montos son altos para el impacto social real.
Asimismo, señaló que a pesar del mantenimiento que realiza la Comisión de Agua a las plantas estas no son funcionales debido a deficiencias desde su construcción.
Pese a los desperfectos, los representantes del municipio manifestaron la intención de dar solución y un uso a estas plantas, ya que la inversión realizada con recursos públicos, es considerable «para algo que no sirve» afirmaron.
De acuerdo con el exalcalde Moisés Ramírez, las plantas de tratamiento debían sanear al menos el 70 por ciento de las aguas residuales que se vertían a la presa Requena.