El censo económico 2019 inició recorrido este viernes 8 de febrero, el objetivo de la estrategia que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es visitar 239 localidades urbanas del estado de Hidalgo, para registrar los establecimientos comerciales que operan en estos puntos. Los resultados definitivos serán dados a conocer el 16 de Julio del año 2020, así lo informó el coordinador estatal del organismo, Mauricio Márquez Corona.
Cabe señalar que, para realizar este trabajo, participan 627 censadores forma directa y 334 entrevistadores, que registrarán los datos con dispositivos de cómputo móvil, e irán debidamente identificados.
Los datos que se recaben, servirán para que los empresarios puedan estudiar el mercado con el que compiten, también para realizar investigación y análisis sobre la estructura económica de México.
Además, para evaluar y planear políticas económicas del país, de los estados y de los municipios y por último, para estudiar la evolución de la economía, sus tendencias, el surgimiento de nuevas actividades y permanencia de actividades tradicionales.
Es importante destacar que los temas que se tratarán en la encuesta serán de categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica y personal, gastos, ingresos, entre otros.
Por Jehieli Hernández