Decenas de feligreses acuden a la basílica menor de La Villita para celebrar el Miércoles de Ceniza, arrepentirse de sus pecados y recibir una cruz de ceniza en sus frentes. La ceniza es un símbolo, su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:
Es el comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito Romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica.
Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa y está contenido en el Misal Romano, que explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Por Jehieli Hernández