Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Cayó Pachuca ante Atlante en amistoso y Solari identifica fallas
    • Nueva estrategia para rescatar aparatos de gimnasia
    • Inmude impulsa renovación de espacios deportivos
    • Sin información aprueban adecuación presupuestal 
    • Atendieron a más de 3 mil adultos mayores en 2025
    • Impugnan etapa inicial de la Revocación de Mandato
    • Acuerdan fortalecer estrategia de seguridad 
    • Perforan pozo de agua en Santiago de Anaya
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, diciembre 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Iniciativa para la defensa de periodistas y activistas 

    21 junio, 2022 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- A fin de crear la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos cometidos en contra de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como un órgano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo.

    Ante la evidente falta de mecanismos idóneos de las autoridades para prevenir y evitar delitos cometidos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de derechos humanos; el legislador priista expuso los motivos para la reactivación y reconfiguración de la Fiscalía, destacó el diputado local, Roberto Rico Ruiz.

    Señaló que, los escenarios resultan alarmantes para quienes se dedican a esta noble profesión, la mayor parte de los Estados cuentan con instrumentos, que cumplen con la función de proteger y garantizar aquellos derechos inalienables y básicos de sus ciudadanos.

    Asimismo, aseguró que el objetivo principal es dotar de autonomía técnica, administrativa y operativa, que cuente con facultades para investigar, combatir, prevenir dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos, así como la actividad periodística.

    Rico Ruiz apuntó que mediante el Acuerdo Número 1/2015, en ese año, Alejandro Straffon Ortiz, Procurador General de Justicia del Estado, creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, estableciendo su competencia para dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos en contra de periodistas o defensores de derechos humanos.

    “Dicha institución no fue trasladada a la Ley Orgánica que a través de la presente se reforma y adiciona, menos aún, resulta ser un órgano en funciones, ya que, los asuntos materia de la misma, han sido transitados a través de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social”, aseveró.

    Reiteró que con la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos cometidos en contra de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se busca dar la atención a las víctimas del delito, a través de una institución que permita promover una cultura de prevención del mismo, así como el respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

    Por último, destacó las adecuaciones normativas, en las que se refleje la necesidad de que el Estado proporcione la debida salvaguarda de quienes se encuentran en grupos calificados como vulnerables.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Niega RC tráfico de influencias en la asignación del Infonavit

    23 diciembre, 2025

    Paga SEPH bono a homologados y jubilados

    23 diciembre, 2025

    Evitarán inundaciones en comunidades de Orizatlán

    23 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.