Iniciativa Mi Parcela no se Quema reducirá incendios agropecuarios

Guillermo Bello.- Con la finalidad de evitar incendios agropecuarios descontrolados, la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa la iniciativa Mi parcela no se quema.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala impulsan la iniciativa Mi parcela no se Quema.

De acuerdo con información de la CONAFOR, a nivel nacional, las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40 por ciento de incendios forestales, por lo que invitan a los agricultores a no realizar quemas, sino a reincorporar el rastrojo en las parcelas.

Así mismo, las dependencias señalan que, al usar el rastrojo en las parcelas, se disminuye el uso de insumos externos como lo pueden ser fertilizantes o herbicidas; otra función que sugieren es usarlo como alimento para el ganado.

Dentro de los daños al suelo por las quemas agrícolas se encuentra la pérdida de nutrientes, empobrecimiento por la falta de rastrojo, así como el aumento de probabilidades de erosión lo que afecta a la capa más fértil.

Finalmente, las dependencias consideran importante que los agricultores conozcan los procedimientos legales y técnicos que permiten el uso de fuego, recordando que, para realizar quemas de parcelas, deben realizar el aviso oportuno a las autoridades municipales.