Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Trámites para identidad de género en Zapotlán
    • Defiende Secturh gasto en feria del Adulto Mayor
    • Rentará el gobierno estatal patrullas por 299.6 millones
    • Huejutla celebra a artesanos y fortalece su identidad cultural
    • No a patria potestad por ocultar ingresos
    • Se retrasa la reubicación comerciantes ambulantes
    • Iniciativa de diputado morenista afectaría a niñas y niños: Seiinac 
    • Estudiante de la UTVM obtiene beca en Mónaco
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Iniciativa de diputado morenista afectaría a niñas y niños: Seiinac 

    20 marzo, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) llamó a integrantes de todos los partidos representados en el Congreso local a frenar la iniciativa que propone eliminar del Código Penal estatal el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, al considerar que podría debilitar la protección legal de este sector.

    Propuesta, por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Rodríguez Higareda, que sin un análisis serio plantea derogar el Capítulo I Bis del Título Tercero del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como los artículos 165 Bis y 165 Ter, bajo el pretexto de armonizar la legislación local con la Ley General en materia de Trata de Personas y evitar duplicidades en la sanción de estos delitos.

    El legislador del Distrito XIV de Tula, sostiene que la normativa contempla castigos para quienes utilicen a menores en actividades ilícitas, por lo que mantener este delito a nivel estatal podría generar confusión en su aplicación.

    Sin embargo, Seiinac calificó la iniciativa como retroceso; advirtió que carece de un análisis a profundidad sobre la problemática del reclutamiento infantil en la entidad, señaló que no todos los casos encajan en el delito de trata, por lo que eliminar esta figura podría generar vacíos legales que afectarán a los menores, víctimas de varios delitos.

    La organización alertó que, de acuerdo con estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México, alrededor de 40 mil menores en Hidalgo están en riesgo de ser reclutados, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza hasta 250 mil.

    Ante este panorama, solicitó detener el proceso legislativo, iniciado irresponsablemente por el diputado local por Tula y mejor realizar un parlamento abierto con especialistas y fortalecer el marco legal vigente para garantizar la protección efectiva a niñas, niños y adolescentes.

     Rodríguez Higareda ha generado controversias en su paso por la 66 Legislatura, entre ellas la desestimación de prácticas irregulares en su municipio, así como atribuir la inseguridad a administraciones anteriores, a ello se suma su comentario en la comparecencia de seguridad, donde planteó la posibilidad de reutilizar Huachicol decomisado.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Estudiante de la UTVM obtiene beca en Mónaco

    20 marzo, 2026

    Menos asaltos en Arco Norte, aumentan en otras vías

    20 marzo, 2026

    Se Incendio en una rosticería de Tizayuca 

    20 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.