Iniciarán desazolve del Río Tula en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En breve  comenzarán los trabajos de limpieza y desazolve del río Tula, a lo largo del tramo que cruza por las diferentes comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos del municipio, teniendo como finalidad la de minimizar las posibilidades de inundación.

Y es que funcionarios federales y municipales ya realizaron un recorrido por la ribera del afluente, con el objetivo de definir los puntos estratégicos donde utilizarán maquinaria y las herramientas correspondientes,  para retirar todos aquellos objetos, materiales o basura que durante años han obstaculizado dicho cauce natural.

Las evaluaciones fueron realizadas por el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Irving García Reyes, junto con el jefe de operación del distrito de riego 100 Alfajayucan, José Florencio Vázquez Sandoval, en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipal.

Igual asistieron vecinos de la zona centro de la cabecera municipal, del lado de los delegados de las localidades afectas por el desbordamiento; algunos coincidieron en señalar que administraciones locales pasadas no se habían ocupado de desazolvar el afluente, por falta de visión y porque quizás nunca imaginaron que algún día ocurriría una inundación.

Dicho sea de paso, hace algunos días, autoridades de la presidencia municipal y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también recorrieron la ribera del río en mención, pero esto fue para constar los daños que dejó el desbordamiento y la inundación, particularmente en la infraestructura urbana.

En esa jornada tomaron parte los representantes de las empresas que participan en la licitación de las obras para la reconstrucción, aunque el ayuntamiento no reveló los nombres o razones sociales de las compañías.