Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El proyecto de colectores marginales para los ríos Tula y Salado comenzará apenas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita la autorización de impacto ambiental, informó Jaime Vázquez Bracho, comisionado para el saneamiento del río Tula, que podría concretarse en las próximas semanas.
Acciones técnicas que contempla la instalación de estos colectores marginales en los tramos urbanos de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, con el propósito de contener y conducir las aguas residuales que desembocan directamente en sus cauces.
En su primera fase, el proyecto abarcará 34 kilómetros: 25 a lo largo del río Tula y 9 adicionales que servirán para trasladar agua tratada hacia la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, donde será utilizada en procesos industriales de enfriamiento.
De acuerdo con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la zona alta del río fuera de la mancha urbana no se prevé deforestación. Los árboles que se ubiquen en el trazo de la obra serán reubicados en la medida de lo posible, y los que no puedan conservarse serán repuestos a razón de ocho a uno.
Las autoridades reconocieron que existe un amparo de suspensión provisional contra los captadores del sistema de desagüe, lo que podría retrasar el inicio de las obras. Sin embargo, Semarnat indicó que hasta el momento no han recibido notificación sobre dicho recurso.