Actopan.- Las autoridades del ayuntamiento, a cargo del alcalde Héctor Cruz Olguín, pretenden ordenar y dar mayor fluidez al tráfico vehicular, principalmente en la zona centro y calles aledañas de esta cabecera municipal, debido a los constantes caos viales que ya se registran.
En ese plan, fue creada el Área de Movilidad, misma que comenzará a operar en breves días, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y para lo cual fueron reclutados 13 elementos, en una primera etapa.
Según reportes, los nuevos agentes de movilidad fueron capacitados en los temas del marco jurídico, ética, dirección y control de tránsito; portarán uniforme distinto al de policías y estarán debidamente identificados.
Además de coadyuvar con el buen tránsito y vialidad, también llevarán por encomienda la de brindar atención a las personas en los aspectos de turismo, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, así como información georeferencial.
El nuevo cuerpo de vialidad estará asignado en la zona centro actopense, lo mismo en los centros educativos de los alrededores, así como en la periferia del tradicional tianguis de los miércoles y en la glorieta, ubicada sobre la carretera federal México-Laredo.
En suma, el Área de Movilidad tendrá por objetivo principal el de que sus integrantes concienticen y exhorten, tanto a los transeúntes como a los conductores, a tener buenas prácticas y una nueva cultura de transporte, sin inferir en las facultades de las autoridades reguladoras del ramo público. Por Arturo G. Alanis