Por actuar de forma parcial en favor de Joaquín Gutiérrez García, que presidió hasta el 24 de abril el Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. –concesionaria del Tuzobús- socios de la compañía iniciaron quejas en el Archivo General de Notarías contra el Notario Público número tres del distrito judicial de Pachuca, Gerardo Martínez Martínez, al considerar que actuó con prepotencia y violó la Ley del Notariado del estado de Hidalgo.
En un documento, los socios detallaron que el fedatario se apartó en todo momento de los principios de profesionalidad, independencia, imparcialidad y autonomía a los que está obligado. Con base en el artículo 144 de la Ley del Notariado, que obliga a los notarios públicos a ejercer su función con probidad, diligencia, eficacia e imparcialidad, los socios explicaron que “el señalado notario no lo hizo, lo cual consta en diversos videos tomados por los propios socios”.
Recodaron que en la Asamblea Ordinaria de la sociedad que se celebró el pasado 24 de abril, el notario Martínez Martínez llevó a cabo diversas acciones fuera de derecho para intentar evitar que la mayoría de los socios destituyera al consejo de administración, entonces presidido por Joaquín Gutiérrez García, y nombraran a uno nuevo que a la postre ordenó una auditoria a la gestión del exdirector.
“A pesar de que las acciones del Notario Público y del grupo lidereado por Gutiérrez García no lograron su cometido, toda vez que la Asamblea Ordinaria pudo llevarse a cabo logrando nombrar por mayoría a un nuevo Consejo de Administración, en la queja se expone que Gerardo Martínez actuó como abogado de parte, haciendo mofa, interviniendo, discutiendo con los socios, pretendiendo interrumpir la sesión”.
Por lo anterior, lo socios ofrecieron diversos videos para mostrar que el fedatario público hace alarde de ser un litigante de controversia, “lo cual viola a todas luces el artículo 145 de la Ley del Notariado que impide a los notarios ejercer como abogados postulantes”, consideraron.
Por ello, pidieron la nulidad de las actuaciones del notario Gerardo Martínez Martínez por considerarlas viciadas de origen, pues son tendenciosas y buscan beneficiar a su cliente Joaquín Gutiérrez y no dar fe pública.
Asimismo solicitaron se le revoque la patente notarial, “toda vez que su actuar pone en riesgo la certeza jurídica de los actos que celebre, por su evidente falta de profesionalismo”.
Por Manuel Castellanos