Guillermo Bello.- Iniciaron de manera simultánea las Rutas del Color en tres municipios de la entidad además del Barrio Mágico “El Arbolito”, donde se pintarán alrededor de 50 mil metros cuadrados de fachadas, con el objetivo de cambiar la imagen urbana de estos lugares.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que los municipios que forman parte de este programa son Acaxochitlán, Metztitlán y Tecozautla, donde los comités de Pueblos Mágicos definieron el color a implementar.
Es así como en Acaxochitlán, las fachadas se pintarán en la parte superior de color blanco mientras que la inferior será rojo ladrillo; en tanto que en el resto de los sitios que serán rehabilitados, los respectivos comités definieron que serán distintos colores los que se utilizarán.
La secretaria explicó que será en cada uno de los Pueblos Mágicos donde se cubrirá una superficie de 10 mil metros cuadrados, mientras que en El Arbolito se tiene considerado cubrir, en esta primera etapa, un área de 20 mil metros cuadrados.
Quintanar Gómez refirió que se tiene considerado un periodo de tres semanas para concluir estas labores, sin embargo, advirtió que este lapso podría extenderse por lo menos en el caso de Pachuca, pues de existir presencia de lluvias, las labores se verían afectadas.
Agregó que en esta primera etapa de El Arbolito, se cubrirán las calles y avenidas principales del Barrio Mágico, y adelantó que se buscará que en 2024 quede repintado por completo.
Las “Rutas del Color” se dividen en tres etapas: la primera de ellas consiste en la sensibilización de los residentes del lugar, quienes autorizan pintar las fachadas de los hogares o negocios, con el objetivo de mejorar la imagen urbana.
El segundo paso es la aplicación de la pintura, mismo que se encuentra en curso, mientras que la tercera etapa se trata de la búsqueda y creación de productos turísticos para impulsar estos sitios, especialmente, el Barrio Mágico El Arbolito.