La Secretaría de Turismo prevé la llegada de más de 60 mil visitantes durante el Festival del Paste en Real del Monte, evento que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre, donde se ofrecerá una enorme variedad de gastronomía hidalguense pero sobre todo de la tradicional empanada minera.
Se estima que el evento deje una derrama económica de 21 millones de pesos, así lo informó durante conferencia de prensa , Eduardo Baños Gómez titular de la dependencia, quien en compañía del presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwal, Isaac Palafox Hernández, aseveraron que no solo se verá beneficiada la gente del Real del Monte, sino también la de Atotonilco el Grande y Huasca, además del Corredor de la Montaña debido a la alta afluencia dentro de los hoteles.
Detalló que está edición contará con una serie de actividades culturales y artesanales mediante las cuales se pretende crear un concepto de identidad así como un referente de eventos familiares donde no solo acuda personas originarias de Hidalgo sino de toda la República.
“Para nosotros es importante seguir realizando esta actividad, después de que hace un año, el Congreso del Estado nos dio el nombramiento de que Real del Monte es la cuna del paste, y éste es parte del patrimonio cultural de Hidalgo”, indicó Palafox Hernández.
Se contará con la participación de nueve casas pasteras de las 30 que existen en Real del Monte, sin embargo se desconoce si otras más se integrarán al magno evento, aunque las confirmadas ofrecerán diversos platillos así como bebidas, incluyendo diversas promociones para que todos los visitantes gocen de una estadía satisfactoria.
Además se realizará un paste de casi cuatro metros de largo con un peso de 141 kilos, señaló que otro más grande no se podría hacer debido al tamaño del horno que se necesita ya que debe ingresar todo el producto y se pueda cocinar al estilo tradicional en horno de piedra, para volver a entrar al Récord Guiness.
Por Itzell Molina