Juan Manuel Pérez.- Aproximadamente en una semana y media comenzarán a aplicarse sanciones a quienes sean sorprendidos circulando por el carril exclusivo de unidades del Sistema de Transporte Metropolitano.
La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que próximamente comenzarán a aplicarse sanciones a quienes sean sorprendidos circulando de manera indebida por el carril exclusivo del sistema de transporte.
Expresó que la medida busca poner orden y garantizar la seguridad y eficiencia del Tuzobús, ya que la invasión del carril representa un riesgo para usuarios, operadores y otros automovilistas.
Durante meses, numerosos conductores aprovecharon el espacio restringido para evitar filas y congestionamientos, pero las autoridades advirtieron que el periodo de tolerancia está por concluir y quienes insistan en hacer de las suyas deberán asumir las consecuencias.
Comentó que tomando como referencia el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en 2026, que es de mil 17.31 pesos, los montos de las multas serán de 20 UMAS, que es igual a dos mil 346.20 pesos, o 30 UMAS, que es equivalente a tres mil 519.30 pesos.
De acuerdo con los datos de este Sistema, desde el 1 de junio, fecha en que iniciaron operaciones las 80 nuevas unidades del Transporte Metropolitano, se registraron 16 accidentes viales.
Del total de los incidentes, el 13% fue responsabilidad de los conductores del Tuzobús y el 87% restante, de conductores particulares.
