Debido a la fiscalización realizada al municipio de Pachuca de Soto respecto al ejercicio 2017-2018 y hasta febrero 2019, la Secretaría de Contraloría ingresó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), una carpeta de averiguación por el delito de peculado y concusión contra quien resulte responsable.
Esto de acuerdo al resultado del análisis a la documentación comprobatoria consistente en verificar las deducciones y percepciones de la nómina destinada para el pago de dietas a los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento 2016-2020.
Dentro del cual se encontró que en los ejercicios sujetos a revisión hay retenciones indebidas por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista” de la cual suman la cantidad de 167 mil 714 pesos, por lo que se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos.
En este sentido, la Fiscalía que solicitó a esta dependencia información documental, con la finalidad de dar una resolución a la denuncia de manera pronta y certera.
Finalmente, la Contraloría estatal, señaló que lo anterior se basa en una instrucción de trabajar de la mano con las instituciones para lograr una coordinación permanente para a su vez proteger lo más valioso de los hidalguenses que es su bienestar.
Por Itzell Molina