Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Ayuntamientos de la región inician programas de cobro predial, con descuentos durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025 que recién comenzó, a fin de recaudar recursos que serán devueltos a los habitantes mediante obras y acciones de beneficio social.
En el municipio de Tasquillo, la administración local ofrece condonaciones del 25, 15 y 10 por ciento en enero, febrero y en marzo, respectivamente, sin faltar mencionar los beneficios para personas adultas mayores, jubiladas, pensionadas y con discapacidad.
En Actopan, la Tesorería Municipal concede un 50 por ciento a pensionados, jubilados y contribuyentes que cuentan con credencial INAPAM.
En Chilcuautla, la alcaldía realiza descuentos más generosos: 30, 20 y 10 por ciento en enero, febrero y marzo, en ese orden, así como un 50 por ciento para adultos mayores; igual aplican esas condonaciones en el municipio de San Salvador, pero no consideran a sectores vulnerables.
Autoridades de dichas localidades coinciden en señalar que, al cumplir con obligaciones tributarias, la ciudadanía contribuye con el desarrollo de los mismos municipios, pues cuentan con más recursos para poder ejecutar obras prioritarias.
En tanto, hasta este lunes 6, las presidencias municipales de Alfajayucan y Cardonal no daban a conocer sus respectivos programas de pago de predial ni los beneficios para contribuyentes puntuales.