A través de diversas plataformas digitales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio al semestre julio-diciembre 2020, mediante el cual los más de 60 mil alumnos tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.
En este mismo tenor, el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida a los alumnos al nuevo ciclo escolar, aprovechó para destacar la importancia de la educación superior y lo que significa el momento de decidir una especialización profesional.
Puntualizó que el momento por el cual transita el mundo demanda acciones y conductas que apoyen a la humanidad, obligándose a adaptar la forma en que concibe el mundo, sus costumbres y expectativas.
Situación que aseguró, hizo que la UAEH tuviera la necesidad de comenzar el nuevo semestre en modalidad no presencial, adaptar nuevas estrategias para continuar en la impartición de una educación de calidad, al tiempo que da seguimiento a los protocolos de sanidad para contrarrestar contagios del virus SARS CoV2, en seguimiento a las indicaciones tanto por las autoridades institucionales, como por las estatales y federales.
Detalló que la UAEH en su objetivo de mantener la calidad del aprendizaje en la modalidad no presencial, imparte clases por medio del llamado Blended Learning o B- Learning, que integra tecnología y medios digitales en apoyo a la enseñanza tradicional para garantizar el aprendizaje.
Pontigo Loyola, dijo que dicho sistema educativo demanda la formación independiente, el aspecto no presencial y el uso de diversas tecnologías, por lo que los docentes han sido capacitados para emprender esta nueva modalidad.
Asimismo, la Dirección de Superación Académica (Disa), a través del Departamento de Formación en Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la encargada de coordinar el curso que culminará el 30 de septiembre, constará de cinco unidades que permitirán a los profesores reforzar conocimientos sobre la creación de un curso digital basado en sus objetivos curriculares, cargar rúbricas y controlar el centro de calificaciones.
Por Itzell Molina