De cara a las próximas elecciones para la renovación de los 84 municipios hidalguenses, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), inició jornadas de capacitación en materia de blindaje electoral y fomento a la denuncia.
La intención del programa es que, servidoras y servidores públicos conozcan las conductas delictivas en las que pudieran incurrir con motivo del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, y poder prevenirlas.
El trabajo de blindaje electoral y fomento a la denuncia, busca generar conciencia entre empleadas y empleados de la administración pública municipal, estatal y federal, sobre el adecuado desempeño de sus funciones, así como el uso de los recursos públicos para que estos no sean destinados con fines políticos o electorales.
Esta jornada inició con capacitación para integrantes de las secretarías de Turismo, Cultura, Educación Pública, así como a la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del estado, y se tienen contemplados ejercicios similares regionalizados en dicha materia, para llegar a la totalidad de los ayuntamientos y a los 84 Consejos Municipales Electorales.
Esta suma de esfuerzos entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la PGJEH a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, obedece a la firma de convenio de colaboración interinstitucional en materia de blindaje electoral en el marco del proceso local de ayuntamientos 2019-2020.
Por Manuel Castellanos