Valle del Mezquital.- Autoridades sanitarias, de los municipios de Santiago de Anaya y Cardonal, iniciaron campañas informativas y preventivas relacionadas con el coronavirus, en apego a recomendaciones oficiales emitidas por las secretarías de Salud federal y estatal.
En ambas municipalidades, mediante carteles y redes sociales, se explica a la población que los primeros casos de coronavirus se originaron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, y que el 2019-nCov es un nuevo virus capaz de propagarse de persona a persona.
Por lo anterior, se recomienda acudir inmediatamente con el médico en caso de que alguien haya regresado de alguna de las provincias de aquel país, en los últimos 15 o 20 días, o se haya estado en contacto con algún enfermo diagnosticado y que presente síntomas de esa enfermedad.
Para mayor conocimiento de la población, a la par se explica que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre las personas y algunos animales, causando enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta padecimientos más graves.
Entre las medidas de prevención se enlista el lavado constante de manos con agua y jabón, además de utilizar gel de alcohol, desinfectar objetos de uso común, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser y estornudar, así como evitar el contacto directo con personas que tienen gripe o resfriado.
De los síntomas se observa la fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza y dificultad para respirar, además de aclararse que no hay tratamiento específico para los coronavirus sino medicamentos para aliviar los síntomas, por lo cual se insiste en no automedicarse y, por lo contrario, acudir inmediatamente al médico.
Por Arturo G. Alanis